miércoles, 8 de mayo de 2013

The legend of zelda:

Hoy toca un plato fuerte y una de las sagas más famosas de Nintendo. Todo el mundo lo conoce y ha jugado ha alguno pero hoy hablaré del que creo que es el mejor de toda la saga y que a lo mejor no todo el mundo conoce porque no habían nacido o les pilló muy jóvenes

Antes de hablar del juego quiero contar mi historia personal con este juego. Recuerdo que sería el año 91 o 92 y mis padres me llevaron a comprar un juego de la NES. Yo tenía claro cual quería: BUBBLE BOBBLE!! Un amigo me lo dejó y al tener que devolvérselo me di cuenta que lo echaba de menos. Al llegar a la tienda dijeron que estaba agotado y que sólo tenían Snow Brothers (un buen juego sinceramente) pero dije que no rotundamente. Por esa época era normal que la tienda te dejara probar los juegos para ver cual te gustaba en alguna de las consolas de la tienda y tras probar unos cuantos mis padres empezaron a cansarse mucho. Ví uno que me llamó mucho la atención ya que era inusual, era un cartucho dorado con unas letras raras y una espada. Mis ojos relucieron y les dije.... ¡¡Quiero este!! El de "la zelda"... Lamentablemente entre mis padres y la vendedora llegaron a la conclusión que era un juego para mayores y que era muy "violento" (si claro...). Al final volví a mi casa con un juego que no quería: Balloon Fight. Luego este resulto ser mi juego favorito e incluso a día de hoy lo suelo jugar ya que creo que es de los mejores juegos y más divertidos del sistema.
Años más tarde... Muchos años.... Digamos casi 20 años, había perdido gran parte de mi colección de juegos de prácticamente todos los sistemas que tenía, entre mudanzas, amigos que me quitaban juegos y nunca devolvían... Quise volver a conectar mi NES ya que hacia unos años que no jugaba porque sólo me quedaron dos juegos vivos. Vi que uno de esos juegos era Balloon Fight, aún con su caja original y las instrucciones. Recordé la historia del día que compre ese juego y volví a tener ese ansia de tener aquel juego dorado que nunca tuve y vi también el estado de mi colección...
Decidí al día siguiente intentar recuperar mi antigua colección y conseguir juegos que siempre quise y después de poco tiempo buscando en tiendas de juegos antiguos topé con ese juego, estaba aún sellado y en perfectas condiciones. Me volví a sentir como aquel niño en 1991... Y a pesar del precio, decidí llevármelo a casa. POR FIN TENÍA ZELDA EN MIS MANOS.

Historia interesante pero vayamos al lío.

The legend of zelda salió al mercado en 1986, diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.
Sinceramente es de los mejores juegos de NES (sólo superado por super mario Bros 3, a mi parecer)

Un color dorado que deslumbra ya lo hace especial (aunque también salió en plata, gris y amarillo) y ese libro de instrucciones tan detallado sólo hace que quieras empezar ya la aventura.
La historia (a pesar que lo jugué hace poco tengo la mente borrosa) trata de un malvado engendro llamado Ganon (del que no sabemos nada hasta el final del juego) rapta a la princesa de Hyrule, Zelda. Nosotros tenemos que ir con un pequeño ser parecido a un elfo llamado Link para rescatarla. Es curioso que hace poco me enteré que el creador se basó en Peter Pan para crear al protagonista, ropas verdes, orejas en punta, y acompañado por una especie de hada.....

Link original

El juego es de vista superior y tenemos que ir avanzando por la tierra de Hyrule buscando ítems importantes, matando Moblins, y superando 8 mazmorras llenos de pequeños rompecabezas donde tendremos que eliminar a un jefe final en cada una de ellas. Es simple, todos los juegos de Zelda más o menos siguen la misma trama.
Link luchando contra Moblins
El problema de este en particular son los secretos. Hay muchos ítems escondidos detrás de rocas que tenemos que destruir con bombas. También es imprescindible hacerte con muchas rupias para poder comprar ciertos ítems y no es fácil conseguirlas.
El juego tiene una dificultad media hasta llegar ,creo recordar al nivel 6, donde las cosas se complican con algunos enemigos que tenemos que matar, pero tampoco es imposible y con un poco de tiempo se puede pasar en unos pocos días u horas si tienes paciencia.

Pantalla de guardado

Algo novedoso del juego era la opción de guardar tus progresos. Algo nuevo en la NES pero... Eso si, nunca se debe apagar la consola de golpe o se borrará todo. La única manera de apagarla era dejando presionado reset y después apagándola.

El juego fue desarrollado a la vez que super mario Bros. y algunas de las ideas desarrolladas para uno de estos dos juegos acabo en el otro, pero los dos comparten la misma trama aunque con distinta metodología, en los dos tenemos q salvar a una princesa de un malvado monstruo que la ha raptado, eso si, uno de los juegos siendo lineal y otro no lineal.

Nintendo Famicom Disk
El proyecto original del juego que era conocido entre los desarrolladores como "adventute" era un editor de mapas y mazmorras donde un jugador creaba un mapa en forma de rompecabezas, dejando al otro intentar superarlo, la gran ventaja era que este juego podía ser guardado fácilmente y reescribir datos en el Famicom Disck (NES japonesa de cartuchos). A Nintendo le gustó tanto la idea de las mazmorras que la incluyó como parte del juego pero quitando el modo editor ya que en el resto del mundo no existía sistema de diskette y sería complicado guardar tanta información en un cartucho.

Algo que me fascinó fue enterarme que en principio los trozos del triforce iban a ser trozos de microchips y que el juego iba a ser basado en pasado, presente y futuro. Esto complico mucho las cosas y lo dejaron en una aventura de fantasía. Más tarde algo parecido hicieron el la secuela ocarina of time.
Juego de Zelda para Famicom Disk
También es importante saber que este no es el primer juego en la historia del juego, y realmente vendría después de ocarina of time en un supuesto futuro donde Ganon vence a Link.

Mando de Famicom con micro
Uno de los datos más curiosos es una de las diferencias que hay entre el juego NES y el juego Famicom. En las instrucciones de ambas versiones, dentro del apartado de la explicación de los enemigos, hay uno en especial que si tienes la versión NES no tiene sentido (no que el nombre de ningún enemigo tenga sentido). En la descripción del "pulsevoice" dice: [este enemigo odia los sonidos fuertes] al ser un enemigo un poco más difícil de matar de lo normal, lo primero que piensas al leer esto es que a lo mejor usando la flauta les podrías matar, pero si piensas esto no estas ni cerca a la realidad del por que de esta explicación. La realidad es que la Famicom también contaba con un micrófono en el mando del segundo player, y si, se supone que para neutralizar a estos enemigos tenías que gritar al micrófono. Estas son las razones por las que nunca entenderé cual fue la razón por la que la Nintendo Famicom nunca fue sacada fuera de Japón y el resto del mundo tuvo que conformarse con una consola que a mi parecer es mucho inferior, ya hablare otro día más detenidamente de la Famicom.

No hay mucho más que hablar, sólo que es una obra maestra que debería de tener todo el mundo y haberlo terminado. Así qué si tienes el juego a medio terminar... Ya es hora de pasárselo.

SPOILER ALERT!!!!!!

El final es unos de los mejores que he visto en la NES. No os voy a contar que ocurre pero os llevaréis una gran sorpresa nada más terminar el juego y volver al menú de selección de partidas.